¿Qué es la autoestima?
La autoestima se trata de la opinión que tenemos de nosotros mismos, es la apreciación subjetiva acerca de cómo nos vemos. Es el concepto que tenemos de nuestro propio ser, basado en los sentimientos, pensamientos, sensaciones y experiencias que tenemos en relación con nosotros mismos.
Por tanto, la autoestima es el concepto propio que tiene cada sujeto sobre sí mismo. La valoración de uno mismo se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias por las que pasa una persona durante su proceso de vida.
Las personas con alta autoestima se caracterizan por tener mucha confianza en sus capacidades. Pueden tomar decisiones, asumir riesgos y enfrentarse a tareas con una alta expectativa de éxito, esto se debe a que se ven a sí mismas de un modo positivo.
Por otro lado, las personas con baja autoestima pueden sentirse inseguras, insatisfechas y sensibles a las críticas. Pueden tener la dificultad de mostrarse asertivos ante la vida.
Por otro lado, las personas con baja autoestima pueden sentirse inseguras, insatisfechas y sensibles a las críticas. Pueden tener la dificultad de mostrarse asertivos ante la vida.
¿Cómo mejorar tu autoestima?
- Haz una lista de las cualidades positivas y fortalezas que posees.
- Elimina los pensamientos negativos que tienes de ti mismo y cámbialos por algún pensamiento o cualidad positiva que poseas.
- Rodéate de personas que sean positivas.
- Realiza actividades que te permitan resaltar las aptitudes de las personas.
- Haz lista sobre qué cosas podrías cambiar o mejorar, para sentirte bien contigo mismo.
- Proponte metas realistas.
- Practica la autocompasión.
- Toma en cuenta los errores como aprendizaje y no como fracaso.
- Lee libros y observa videos sobre información de cómo tener confianza en ti mismo.
- Busca ayuda profesional.
Aprende a quererte y aceptarte tal como eres. Ten confianza y respeto por ti mismo. ¡Tú vales mucho y tienes el derecho de ser feliz!